El ácido fólico y el embarazo

¿Qué es el ácido fólico y cuáles son los beneficios de tomarlo?

El ácido fólico es una vitamina B, también conocida como vitamina B-9 o folato.

Promueve la buena salud para todos los adultos de diferentes maneras, entre ellas, ayuda al organismo a producir glóbulos rojos sanos. Una cantidad suficiente de ácido fólico puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrame cerebral y algunos cánceres, como el cáncer de colon.

Los beneficios de tomar ácido fólico antes de quedar embarazada
Los estudios demuestran que tomar ácido fólico puede aumentar las probabilidades de tener un bebé saludable. Puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de defectos de nacimiento, llamados “defectos del tubo neural” (NTD, neural tube defects). Los defectos del tubo neural afectan el cerebro y la médula espinal del bebé mientras se desarrolla. 

Es mejor comenzar a tomar su multivitamina o vitamina prenatal 3 meses antes de quedar embarazada y continuar tomándola mientras dure el embarazo y la lactancia materna. El cerebro y la columna vertebral del bebé pueden comenzar a formarse aun antes de que usted sepa que está embarazada.

Actualmente muchos alimentos están fortificados con ácido fólico, entre ellos se encuentran los cereales para desayuno, los panes de trigo integral, las pastas y la harina. Los médicos recomiendan una multivitamina con ácido fólico además de una dieta saludable para asegurarse de obtener la cantidad suficiente de ácido fólico todos los días.

¿Cuándo se debe tomar el ácido fólico? 
Todas las mujeres en edad de tener hijos (15 a 45 años de edad) deben tomar ácido fólico todos los días. Esto es importante especialmente si está planeando quedar embarazada. 
Si todavía no toma una multivitamina con ácido fólico todos los días, comience por lo menos 3 meses antes de quedar embarazada. Continúe tomando ácido fólico durante todo el embarazo y la lactancia. Esto le dará la mejor protección contra los defectos del tubo neural.
Pregunta frecuente de las embarazadas:

¿Cómo puedo saber si estoy obteniendo suficiente ácido fólico en mi alimentación? 

La forma más fácil de asegurarse de que está obteniendo la cantidad suficiente de esta importante vitamina es tomar una multivitamina que contenga por lo menos 400 microgramos (0.4 mcg) de ácido fólico todos los días, independientemente de si planea quedar embarazada o no. No importa si toma una vitamina “prenatal” o una “multivitamina”, siempre que contenga por lo menos 400 microgramos de ácido fólico. Estudios recientes han demostrado que incluso las mujeres que creen que obtienen suficiente cantidad de ácido fólico con los alimentos, en realidad, no lo logran. Necesitarían una multivitamina para evitar los defectos del tubo neural.

Una alimentación saludable y bien equilibrada es buena para su salud y además ayuda a obtener ácido fólico. Las verduras de hojas verdes como la espinaca y el brócoli,
 los cítricos y los jugos de frutas como la naranja,
las legumbres como los frijoles negros y las lentejas contienen la forma natural del ácido fólico.



Esta información no pretende diagnosticar problemas de salud ni sustituir los consejos médicos ni el cuidado que usted reciba de su médico o de otro profesional de la salud. Consulte a su médico si tiene problemas de salud persistentes o preguntas adicionales. Consulte a su farmacéutico si tiene preguntas o desea obtener más información sobre sus medicamentos.

Comentarios