Mermelada de higos

Hola a todos. Como es la temporada de los higos he preparado mermelada.
A continuación os voy a enseñar dos formas de prepararla.

Ingredientes:

3,5 kg de higos
 200 g de azúcar integral de panela sin refinar
500 ml agua
2 ramas de menta fresca (opcional)
El zumo de medio limón
Modo de preparar:
1. Primera forma de prepararla.
Se  lavan y pelan los higos. Si son blancos y tienen la piel muy fina no hace falta pelarlos. En mi caso tuve que pelarlos por tener mucha piel y poco agua.
Cuando ya estén  pelados son aproximadamente 2 kg troceados. Le añadimos 100g azúcar de panela y dejamos a macerar por lo menos 4 horas.
Yo los puse a macerar al mediodía y por la tarde a cocer. No olvidar que durante las 4 horas hay que mezclar de vez en cuando los higos con el azúcar para que se disuelve bien. 
2.La segunda forma de prepararla es más sencilla: triturar los higos con la batidora y  añadirlos después de cocer el azúcar con el agua. Dejar a cocer hasta que tenga cocnsistencia de mermelada.
Sigo explicando la primera forma de preparar la mermelada que personalmente a mi me gusta más porque queda con trocitos de higos al terminar de cocer.

Pasado el tiempo de macerar se va notar como nuestros higos van dejado un buen sirope. 
Es cuando hay que poner al fuego el agua y los otros 100 g azúcar integral de panela. Dejar a cocer unos 5 minutos y luego se añade los higos con el sirope que han dejado.
Se deja a cocer a fuego lento durante una hora y media, removiendo de vez en cuando  para que no se peguen. Suele pegarse por las semillitas que tienen los higos.
Dependiendo de la variedad de higos, pueden dejar más sirope o no. Por eso el tiempo de cocción puede variar un poco. Pero se prueba con una cuchara de madera cuando removemos. Si dejamos que se escurra el sirope de la cuchara y se queda una gota pegada significa que nuestra mermelada está lista.
 Durante la cocción le añadimos el zumo de limón y las hojas de menta. Le va a dar un toque especial a nuestra mermelada.

 Cuando se comprueba con la cuchara y se ve que está lista, se apaga el fuego y se hecha la mermelada caliente en botes de cristal previamente esterilizados. Se les ponen las tapas correspondientes y se van a cocer a baño maria durante 20 minutos a fuego lento. Se dejan a enfriar y después se colocan en un sitio seco y oscuro. Así se pueden conservar hasta los dos años.
Para los que que quereís preparar la mermelada light (sin azúcar añadido) solo hace falta mezclar los higos con el agua y cocer hasta que tiene consistencia de mermelada. Si os parece que no es bastante dulce se le puede añadir edulcorante de stevia o sirope de agave segun el gusto de cada uno. 
Yo la he preparado también con sirope de agave y os aseguro que ha salido muy rica.
Espero que os guste, y que la preparéis vosotros también de la manera que más os convence.
Suscribirse o seguir el blog es gratis, así podeís estar al día con las novedades. También me podéis seguir en las redes sociales.

Un saludo y 
¡Hasta la próxima!🍅🍏🍑🍒🍉🍉🍓🍄



Comentarios