Galletas navideñas a mi manera


¡Hola a todos! ¿A quien no le gusta las galletas?  y si son caseras mejor.
Pues tuve que pensar un poco en los ingredientes, porque claro, quería hacer unas galletas navideñas, pero que sean un poquito más saludables y que las pueda comer toda la familia. Mi idea era que sean digestibles, con poco azúcar procesado, con harinas diferentes, en fin unas galletas diferentes. A continuación os voy a explicar el modo de preparación y los ingredientes. Veréis que fácil.

Ingredientes:
  • 400 g harina integral
  • 200 g harina de avena
  • 10 cucharas de aceite de girasol
  • 10 cucharas de azúcar moreno sin refinar
  • 1 huevo
  • 50 ml de bebida de soja (se puede sustituir con leche o agua)
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cuchara de cacao puro sin azúcares
  • 10 almendras crudas machacadas y un puñado de uvas pasas
  • Aromas  de vainilla y ron

Lo primero se tamiza la harina integral en un cuenco y se añade la harina de avena también. Se mezclan bien junto con el sobre de levadura. En un lado del cuenco se  hace un volcán y se empieza a añadir los ingredientes de la siguiente manera: el aceite, el huevo batido, las almendras, las uvas pasas, el azúcar, la bebida de soja calentita (40ºC aprox.) y las aromas de vainilla y de ron. El aroma de ron me la encontré en lidl, es que a mí me encanta porque le da un sabor especial a los dulces.
Una vez que están todos los ingredientes dentro con la ayuda de un tenedor se mezcla hasta que la masa coge cuerpo y se pode amasar con las manos.
Se sigue amasando hasta que casi se incorpora toda la harina. Se deja a reposar unos 15 minutos tapando el cuenco con un trapo limpio de cocina.

Antes de sacar la masa del cuenco, en la mesa de trabajo se  espolvorea una cuchara de cacao y se va amasando la masa hasta que se incorpora bien el cacao.
Luego con la ayuda de un rodillo se extiende la masa hasta que tenga 1 cm de grosor, es cuando ya se puede cortar la masa con las formas navideñas que tenéis en casa.

En la bandeja del horno se pone una hoja de papel vegetal y luego se colocan las galletas.

Se introduce la bandeja al horno precalentado a 200ºC para 20 minutos más o menos, dependiendo de cada horno.
Os tengo que decir que están muy sabrosas y crujientes. Quizas un poco duras en comparación con las que se consumen habitualmente, pero eso porque no llevan manteca ni otros tipos de grasa que  las hace más tiernas y porque las  harinas son más saludables y diferentes de la harina blanca que conocemos. 
Se pueden consumir en desayunos o meriendas junto con el café, leche o lo que más os gusta. A los niños seguro que les van a encantar.

Espero que os guste y que las preparéis vosotros también.
Un saludo y

¡Hasta la próxima!🍎🍐🍏🍑🍈🍓🍒

Comentarios