Receta de Cocido Madrileño



Hoy toca a presentar un riquísimo plato que lo tenía pendiente de hace tiempo. El muy conocido “cocido madrileño” que gusta tanto. Es un plato súper completo y muy nutritivo. Así que vamos a ver como se prepara este delicioso cocido.
Ingredientes para 4 raciones:
400 g garbanzos secos
300 g carne de cerdo
un muslo de pollo
2 huesos de jamón
un trozo de chorizo (80g)
un trozo de morcilla (80g)
un trozo panceta (100g)
2 patatas
2 zanahorias
3 dientes de ajo
media cebolla
sal y agua para cubrir los ingredientes
Para el caldo de fideos:
caldo del cocido y 2 punados de fideos
medio repollo mediano
media cucharadita de pimentón dulce
sal
2 dientes de ajo
aceite de oliva
Modo de preparar:

En la noche anterior se pone en remojo el garbanzo. Tener en cuenta que va a doblar su volumen después de estar en remojo. El día siguiente se pone el garbanzo en la olla exprés o convencional.
Yo lo hice en la olla exprés. Se añaden también el muslo de pollo, la carne de cerdo, la panceta, los huesos de jamón, el chorizo, las patatas, las zanahorias, la cebolla, los dientes de ajo y un poco de sal. No añadir mucha sal porque los huesos de jamón tienen también sal y mi panceta también estaba salada. La morcilla se cuece aparte porque suelta mucha grasa. Una vez que se han colocado todos los ingredientes en la olla se cubren con agua y se pone la olla al fuego sin cerrarla porque hay que quitar la espuma que se va a formar por encima. En una cacerola pequeña se pone a cocer la morcilla durante 15 minutos. Cuando ya empieza a hervir el agua del cocido y sale espuma con la ayuda de una cuchara o espumadera se quita toda la espuma y luego se cierra la olla. Se deja a fuego alto hasta que empieza a salir vapor por la válvula. Luego se baja el fuego a medio bajo y se deja a cocer unos 35 minutos. Mientras se va a cortar el repollo en juliana y se pelan los dos dientes de ajo. Se cortan finamente. Se echa un chorrito de aceite en una sartén (2 cucharadas) y se deja a calentar, luego se añaden los ajos cortados y se dejan hasta que se doren un poco. Luego se añade el repollo y se saltean con una pizca de sal unos 2 minutos. Al final se añade el pimentón dulce y se mezcla bien para que se incorpore con el repollo y que coja un buen color. Se apaga el fuego y se aparta en un plato.
Pasados los 35 minutos se apaga el fuego del cocido y se aparta la olla. Se deja unos 5 minutos antes de abrir la válvula para despresurizarla. Seguir las instrucciones de la marca de vuestra olla. Si vais hacer el cocido en una olla normal hay que cocerlo una hora a fuego moderado o hasta que los ingredientes están bien cocidos. Si es necesario añadir más agua durante la cocción tiene que estar muy caliente para no cortar la cocción de los ingredientes.
Volvemos a nuestra olla exprés, cuando se puede se abre la tapa y se sacan los ingredientes en un plato, incluso los garbanzos. Con el caldo resultado se prepara el caldo de fideos. Que es simplemente añadir los dos puñados de fideos y cocerlos según las indicaciones del envase.
Y listo nuestro cocido madrileño con sus tres platos: el plato de caldo con fideo, el plato con la carne, verduras y garbanzos y el repollo rehogado.

Espero que preparéis este delicioso cocido y que lo disfrutéis con vuestra familia.
Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios