El Tomillo y sus propiedades

 

El tomillo es una hierba aromatica muy conocida en la gastronomia de todo el mundo, pero también se utiliza como planta medicinal. Sus grandes beneficios se conocen desde la antigüedad. Se estaba usando para currar heridas, para el resfriado y hasta para embalsamamientos lo usaban los egipcios.

Hoy en día es una planta de uso habitual en homeopatía. El tomillo tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias, antiviricas, antifungicas, diureticas.

Seguro que algunas de estas palabras os suene raro pero a continuación vamos a hablar sobre todas estas propiedades.

-La planta de tomillo esta rica en polifenoles, que es una sustancia antioxidante. Estos polifenoles ademas de impedir el envejecimiento de las células también tienen propiedades antiinflamatorias.

De echo el uso de aceite esencial en forma tópica ayuda a desinflamar zonas con golpes o heridas.

-Uno de los usos mas reconocidos de esta planta es el relacionado con problemas respiratorios como tos, resfriados, catarros. La infusión de tomillo es un buen remedio casero para la tos.

-El tomillo tomado en infusión trata problemas digestivos, reduce el hinchazon intestinal y los gases.

Calma el dolor- otros de los beneficios antiinflamatorios del tomillo es su acción antidolorifica. Beber una taza de infusión ayuda a reducir los dolores que muchas mujeres sufren durante el ciclo menstrual.

Refuerza las defensas- el tomillo es rico en vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunitario y previenen infecciones .

El timol, uno de los aceites esencialeS que contiene el tomillo es un poderoso desinfectante y fungicida.

Es relajante- beber la infusión de tomillo ayuda a disminuir la ansiedad y la tensión, y si se toma antes de dormir ayuda a conciliar el sueño.

Efecto diurético-la infusión de tomillo estimula la micción, lo que facilita la eliminación de toxinas a través de la orina y previene infecciones del sistema urinario.

El uso medicinal del tomillo se realiza de dos formas:

-usando el aceite esencial, este se puede encontrar fácilmente en los herbolarios,

- la segunda forma es tomando la infusión.

Ahora hablemos sobre como tomar la infusión de tomillo.

Tiene muchas propiedades, todas de las que hemos hablado anteriormente.

Como preparar la infusión de tomillo:

En un cazo se echa una taza de agua y se deja a llegar al punto de ebulicion, es decir cuando empieza a hervir se añaden 1 cucharadita de tomillo seco y se apaga el fuego. Se tapa el cazo para 5 minutos. Después se levanta la tapa y pueden dejar que los vapores entre por la nariz, y respirar profundamente. Luego podéis tomar la infusión.

Espero que os sea muy útil toda esta información.

¡Hasta la próxima!

Comentarios