Brazo gitano o brazo de reina hecho con claras

Si te sobran claras de huevo de alguna preparación anterior puedes preparar este delicioso brazo de reina o rollo suizo. Es un postre suave y súper delicioso.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

6 claras de huevo (234 g)

140 g de harina

140 g de azúcar ron o esencia de vainilla

90 ml de aceite

2 cucharadas de jugo de limón

una pizca de sal

Para el relleno: mermelada favorita o cualquier tipo de crema

Para decoración: nueces molidas o coco rallado

Elaboración:


Se ponen las claras en un bol grande y se añade también una pizca de sal. Se van a batir hasta que lleguen al punto de nieve. Mientras que se van a batir las claras se añade el jugo de limón y también el azúcar poco a poco. Se sigue batiendo hasta que se obtiene un merengue bien firme y brillante. A continuación se añade el aceite en forma de hilo mientras que se sigue batiendo y también la esencia de vainilla.

El horno se va a precalentar a170ºC o 338ºF con calor arriba y abajo.

Sobre el merengue obtenido se va a tamizar la harina en dos veces. Se tamiza una parte y se incorpora con la ayuda de una paleta, despacio y con movimientos envolventes desde abajo hasta arriba para no perder mucho aire de la mezcla. Una vez incorporada la harina se aparta la mezcla y se prepara el molde. También se puede preparar antes de empezar la receta. Se unta con un poco de aceite y luego se forra con papel de horno. Por encima del papel se echa unas gotas de aceite se van esparciendo por toda la superficie con la mano o con una brocha de cocina.

De esta forma el bizcocho no se va a quedar pegado del papel.

Se añade la mezcla del bizcocho dentro de la bandeja y se va extendiendo de modo uniforme con una paleta. Luego se lleva al horno para unos 15-18 minutos aproximadamente. Dependiendo de cada horno puede tardar más o menos. Hacerle la prueba del palillo y si sale limpio significa que el bizcocho ya está listo.

Cuando se saca del horno se deja enfriarse unos minutos dentro de la bandeja y luego se saca sobre la mesa junto con el papel de horno. Se va a desprender el papel de los bordes con cuidado y luego se le pone otro papel por encima. Se juntan los dos papeles de horno en las extremidades y se le da la vuelta rápido y con cuidado. Ahora se le puede quitar fácilmente el papel de la base.

Ahora se puede untar el bizcocho con mermelada o crema. Yo he utilizado mermelada de fresa. Se unta toda la superficie con mermelada, luego se va a enrollar el bizcocho con la ayuda del papel de horno. Se le da una vuelta empujando hacia delante y siempre con el papel de horno para evitar que se pegue de las manos, ya que es un bizcocho muy tierno. Una vez enrollado se presiona ligeramente y ese envuelve en el papel de horno. Se cierran bien las dos extremidades y se envuelve en papel film. Se lleva al frigorífico para 3-4 horas para enfriarse bien. Luego se puede sacar el brazo de reina del frigorífico, se le quita el papel y así entero se va a pasar por una mezcla de nueces molidas y coco rallado. Esta mezcla le va a dar a nuestro brazo de reina un toque crujiente y bien rico. Ahora ya se puede cortar en rodajas y servir. Resulta muy tierno, suave y con un sabor buenísimo.

Comentarios