Brazo Gitano o Brazo de Reina con Crema de Trufa y Chocolate

Este brazo de gitano o brazo de reina es muy fácil de hacer y además es ideal para cualquier tipo de ocasión.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

4 huevos

80 g azúcar

100 g harina repostería

pizca sal

5 ml esencia vainilla

Para el relleno:

300 ml nata montada

20 g cacao puro

3-4 cucharadas mermelada de fresas

Para el almíbar:

150 g azúcar

150 ml agua

5 ml esencia vainilla

Para el ganache de chocolate:

150 g chocolate negro

150 ml nata liquida

Elaboración:

Encender el horno a 190ºC o 374ºF con calor arriba y abajo.

Se rompen los huevos y se añaden en un bol grande. Sobre ellos se añade el azúcar y luego se empieza a batir hasta que los huevos tripliquen su volumen y van a blanquear. Podéis batir con una batidora o también con la varillas manuales.

A continuación se va a añadir la harina con la ayuda de una cuchara. Se añade de poco a poco y se va batiendo a velocidad baja hasta que esté incorporada por completo.

Al final se le añade también la esencia de vainilla.

Luego se añade la mezcla obtenida en una bandeja o molde rectangular forrado con papel de horno. Mi bandeja mide 32 cm de largo por 22 cm ancho y 4 cm de alto.

Se extiende bien la mezcla por toda la superficie de la bandeja con la ayuda de una espátula para que quede uniforme.

Luego se lleva al horno para 12-14 minutos aproximadamente. Se le hace la prueba del palillo y si sale limpio ya se puede sacar del horno.

Mientras que se hornea el bizcocho se prepara el almíbar. En un caso se añade el agua, el azúcar y la esencia de vainilla. Se lleva al fuego y se deja a hervir durante 5 minutos. Luego se aparta y se deja a enfriar.

Cuando el bizcocho está listo se saca de la bandeja mientras que está caliente y se coloca sobre un paño limpio con la parte de arriba hacia abajo, así se puede quitar el papel de la base. Hay que quitarlo con mucho cuidado porque el bizcocho está muy tierno.

Luego se empieza a enrollar el bizcocho junto con el paño. Así se va a enfriar y a va a coger forma de tubo.

Mientras que el bizcocho y el almíbar se van enfriando se prepara el relleno. Para la crema de trufa se necesita la nata montada y el cacao. Se añade el cacao atraves de un tamiz o un colador sobre la nata y se remueve con unas varillas manuales hasta que esté bien incorporado. Cuando vais a montar la nata añadirle también 2 cucharadas de azúcar glas.

Cuando el bizcocho se haya enfriado se va abrir con cuidado pero no de todo, solo que se pueda pincelar bien con el almíbar por el interior. Luego se va a untar toda la superficie del interior con mermelada de fresa y al final se le añade la crema de trufa. Se extiende con cuidado por toda la superficie. A continuación se va a empezar a enrollar teniendo la base papel de horno y con la ayuda del mismo se enrolla despacio y haciendo un poco de presión. Al final va a salir un poco de relleno pero es totalmente normal. Se retira y luego se coloca el rollo obtenido sobre una bandeja. Se deja en el frigorífico mientras que se prepara el ganache de chocolate. La crema de trufa restante se guarda en el frigorífico para utilizarla en la decoración del brazo gitano o brazo de reina. Se calienta la nata hasta que llega al punto de hervir. Luego se añade sobre el chocolate. Se deja un par de minutos así para que el chocolate empieza a fundirse, y luego se remueve hasta que se obtiene una mezcla homogénea, es decir el ganache.

Luego se añade el ganache sobre el brazo gitano o brazo de reina empezando desde una punta hasta la otra para cubrir bien toda la superficie. Luego se lleva al frigorífico para 4 horas por lo menos para que se enfrié muy bien.

Después de 4 horas se saca el brazo del frigorífico y se decora con la crema de trufa restante y también se le puede poner algunas guindas y unas hojas de menta fresca. Y listo para disfrutar de este delicioso brazo gitano o brazo de reina. ¡Buen provecho!


Comentarios